Padres

Controlar las distracciones de los estudiantes con la tecnología

En estos tiempos donde la vida en general ha cambiado para la mayoría de personas y probablemente ya no vuelva a ser lo mismo. No es un secreto que la educación también se haya visto grandemente afectada. Es en este escenario en el cual la tecnología juega un rol importantísimo, nos guste o no. Una situación muy particular es el caso de tus hijos de edad escolar. Para ellos, la tecnología no solamente es una herramienta de trabajo sino una fuente de inoportuna distracción. Es aquí donde el controlar las distracciones de los estudiantes con la tecnología se convierte en batallas de todos los días.

La gran mayoría de padres han agotado todas las maneras posibles de hacerles entender a sus menores hijos que los juegos y/o videos en youtube tienen su momento y este momento no es mientras están en clase.

Ellos saben muchos trucos de los cuales probablemente no tienes ni idea

Los escolares se saben todos los trucos para evadir el control de sus “impotentes” padres. Por ejemplo, abrir sesiones en incognito en el navegador para no dejar rastro en el historial, borrar el historial si no han navegado en modo incógnito, enviar rápidamente la ventana de un juego al segundo plano (con las teclas Alt + Tab) para que no se vea cuando los padres los “supervisan”,  entre otras muchas técnicas que ni siquiera nos podríamos imaginar. Estas técnicas aplican para el uso del computador y existen un sin número de otras técnicas cuando se trata de los celulares en general (tengamos en cuenta que los Iphone tiene sus trucos y los Android tienen los suyos). En suma, controlar las distracciones de los estudiantes con la tecnología se ha convertido en todo un reto hoy en día.

Los escolares de hoy pertenecen a la generación Z

Es muy importante tener en cuenta que estos niños no son Milenials, pertenecen a la Generación Z, en otras palabras, estos niños casi “nacen sabiendo manejar” las computadoras y celulares.

kid-distraction01
Controlar las distracciones de los estudiantes con la tecnología
No se trata de prohibir sino de controlar

Tengamos presente que la solución no es prohibir el juego o el video del todo al menor o adolescente, porque caso contrario lo único que se va a conseguir es que ellos se empecinen más. La idea es ayudarlos o guiarlos a tener un orden. Un tiempo definido y establecido para estudiar y hacer sus deberes, un tiempo para jugar, otro tiempo para hacer deporte, otro tiempo para colaborar en casa, etc.

Una solución sencilla

Por lo extenso de este tema, en esta primera parte vamos a mostar una técnica manual bastante sencilla para poder bloquear las páginas web que son motivo de distracción para nuestros hijos. Se trata de bloquear las páginas web que son motivos de distracción para ellos.

Dado que casi todas las personas usan el sistema Windows, el procedimiento que detallaremos está basado para la versión Windows 10. En caso de tener un versión de Windows anterior, el procedimiento es muy similar.

Bloqueo manual de páginas web

Los pasos a seguir tienen como requisito que se realicen por un usuario con acceso de administrador. Y ¿cómo saber si el usuario con el que se va a realizar el procedimiento es administrador o no?. Bueno, la respuesta es muy simple, si el paso 1 no se puede realizar, entonces el usuario que se está utilizando no es administrador y la solución es averiguar con la persona o compañía que te vendió y/o instaló el sistema que otro usuario puedes utilizar (en realidad te lo debió haber dicho).

Los pasos son los siguientes:

  1. Crear un usuario de Windows sin privilegios de administración para el menor. El detalle de este paso lo puedes ver en este enlace.
  2. Bloquear manualmente las páginas web en Windows. El detalle de este paso lo puedes ver es este enlace.
  3. Cerrar la sesión en el computador.
  4. Que el menor inicie sessión con el usuario creado en el punto 1.

Para ver más acerca del Control Parental haz clic aquí.

Si deseas ver más información de Microsoft acerca de la creación de usuarios haz clic aquí.

No importa si tu hijo conoce este procedimiento
Hasta aquí todo bien. Pero ¿qué pasa si tu menor hijo ve este procedimiento?. No te preocupes si es que lo sabe, lo importante es que no sepa la clave del usuario administrador de la computadora. Solo con un usuario administrador es posible revertir el procedimiento. Por consiguiente, si tu hijo lo sabe entonces deberás cambiarla inmediatamente. De no hacerlo, él o ella podrían utilizar tu sesión para cambiar el acceso de sus cuentas de usuario a administrador. Claro está que será tu responsabilidad el no dejar tu sesión abierta al alcance de ellos.

Tus hijos son más hábiles de lo que te imaginas, por consiguiente es responsabilidad tuya ayudarlos o guiarlos a que utilicen esas habilidades en provecho de ellos mismos y no en su contra.

Comparte en tus redes sociales