En esta oportunidad, vamos a conocer la primera biblioteca virtual: el Proyecto Gutenberg. Éste proyecto innovador para su época, se creó a inicios de la decada del 70. Actualemte, tiene más de 57,000 libros en formato electrónico gratuitos en una variedad de temas. En cuanto al material bibliográfico que contiene, están las obras literarias del mundo, de manera especial las más antiguas para las cuales los derechos de autor ya han expirado.
Algunas temáticas
A continuación, algunas de los temas en los cuales están organizados los libros de la biblioteca:
- Animal
- Niños
- Clásicos
- Paises
- Crimen
- Educación
- Ficción
- Artes
- Geografía
- Historia
- Languaje y Literatura
- Derecho
- Música
- Publicaciones Periódicas
- Psycología y Filosofía
- Religión
- Ciencia
- Ciencias Sociales
- Tecnología
- Guerras
Un poco de su historia
En primer lugar, en el año de 1971, el estadounidense Michael Hart, por una inicitiva decidió utilizar el internet para crear una biblioteca de libros electrónicos gratuitos que ya existían físicamente. Como consecuencia de esto, nació el Proyecto Gutenberg, la primera biblioteca virtual de la historia.
El escritor, empresario y filántropo estadounidense Michael Hart decidió lanzar, el 4 de julio de 1971, un nuevo proyecto: el Proyecto Gutenberg. Esta iniciativa pretendía brindar una colección de libros gratuitos mediante el internet con el propósito aportar al proceso de alfabetización pública.
En ese año, Michael Hart era estudiante en la Universidad de Illinois que trabajaba con una de las computadoras principales del Laboratorio de Investigación de Materiales (el Xerox Sigma V) que posteriormente formó parte de la red de computadoras que dio origen a lo que hoy conocemos por internet. En realidad, Hart había visionado que algún día el público en general tendría acceso a esta herramienta. Por lo tanto, fue así que decidió utilizarla para compartir obras literarias.
Finalmente, el primer trabajo que compartió Hart a través de su proyecto fue la Declaración de Independencia de los Estados Unidos. Luego, le siguió la Declaración de Derechos de los Estados Unidos, la Constitución de EE.UU., la Biblia y distintas obras de la literatura clásica.
Sus inicios
En líneas generales, las primeras obras que se compartieron, fueron tecleadas palabra por palabra. Actualmente con los avances tecnológicos, existen procesos que permiten subir las obras de manera mucho más rápida y eficaz. De esta manera, la técnología OCR (optical character recognition) permite el reconocimiento óptico de caracteres. Por otro lado, cada vez existen más formatos y lenguas en las que las obras, normalmente libres de derechos, son compartidas. Finalmente, para el año 2015, la bliblioteca había sobrepasado los 50.000 libros.
Puedes visitar y usar la biblioteca en este enlace.
Puedes ver la colección de bibliotecas virtuales de Intelecto aquí.