Padres

¿Cómo prepararnos para la educación virtual de nuestros hijos?

Desde que se reportó el primer caso de Covid-19 en el Perú, han pasado ya varios meses. En ese contexto y en lo que a educación se refiere, nuestros hijos se han adaptado muy bien a la tecnología. Los maestros por su lado han tenido que aprender a la fuerza el uso de plataformas virtuales para la educación tales como Google Classroom o Microsoft Teams. En cuanto a los padres, por lo menos con los que hemos conversado, hacen su mejor esfuerzo para mantener a sus hijos al día en las clases, que cumpan sus tareas y no se distraigan con juegos o videos. No obstate, el sólo hecho de querer hacer mu mejor esfuerzo no es sificiente y de ahí surge la pregunta ¿Cómo prepararnos para la educación virtual de nuestros hijos?

Es lógico pensar que el saber Word, Excel y Power Point es importante pero no suficiente. Para mantener un entorno seguro lo principal es la educación, pues no importa el número de herramientas que existan sino que es nuestra actitud lo que determina el principal factor para reducir la exposición de nuestros hijos a los peligros que hay en internet.

Estas son algunas recomendaciones que nos darán una idea de cómo deben prepararse los padres para la educación virtual de sus hijos:

  1. Usar herramientas de control parental.
  2. Crear a los menores cuentas de acceso a las aplicaciones con su verdadera edad. Ya que suelen tener más restricciones y controles propios de cada plataforma supervisados por uno de los padres.
  3. Controlar las horas de uso de los dispositivos móviles, el computador y consolas de juegos.
  4. Explicar a los menores los riesgos que conllevan las redes sociales.
  5. Impedir que bajen juegos de cualquier sitio web puesto que pueden contener virus.
  6. Instruirlos en nunca entregar datos personales a personas desconocidas o a través de las aplicaciones.
  7. Supervisar a los menores mientras están conectados.

Sabemos que nuestros hijos son digitalmente más hábiles que las generaciones anteriores, incluso que los milenials. Esto se debe a que ellos han tenido contacto con las computadoras, tables y celulares imteligentes a una edad mucho más temprana. Si a esto le agregamos que el inmenso Internet es un gran influenciador, tanto de comportamientos positivos como negativos, es preciso tener más cuidado. Lamentablemente, lo negativo es más atractivo que lo positivo. Es importante que los menores de edad sean supervisados por sus padres.

Comparte en tus redes sociales