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¿Cómo aprender jugando?

Confucio dijo una vez: “Escucho y olvido. Veo y recuerdo. Lo hago y lo entiendo.” Esta es una buena respuesta, bastante pŕactica y simple a la pregunta ¿cómo aprender jugando?

Gabe Zichermann habla de cómo el sistema educativo moderno se opone fundamentalmente a nuestra naturaleza como humanos. Pedir quedarnos sentados y que prestemos atención hace muy poco por nuestra educación. En la práctica, aprendemos más intentando hacer, cometiendo errores en el proceso para que posteriormente se logre el propósito buscado. En este concepto se basa la Gamificación.

Actualmente, son muchas las instituciones educativas en el mundo en las que se utiliza la gamificación como una herramienta para el aprendizaje. Cabe precisar que la gamificación también es utilizada en otros ámbitos. No obstante, en este artículo nos ocuparemos sobre la aplicación educativa.

Pero… ¿qué es gamificación?. Bueno, en términos sencillos, la gamificación es una técnica de aprendizaje en la cual se utiliza la mecánica de los juegos con el objetivo de obtener mejores resultados. Ya sea para adquirir conocimientos, mejorar habilidades, entre otras.

Cuando se trata de la gamificación en la educación, el objetivo máximo consiste en generar un mayor compromiso de los estudiantes con el material de las lecciones.

¿Cómo aprender jugando? ¿Puede la educación ser divertida? La gamificación en la educación consiste en tomar las tareas escolares y convertirlas en entretenimiento.

Gamificación

Al aplicar la gamificación es fundamental que los estudiantes tengan claras las dinámicas de juego. Estas dinámicas permiten al alumno que participe activamente en él. De esa manera logra sus objetivos al mismo tiempo que realiza determinada actividad.

En el juego jenga interviene muchos de nuestros cinco sentidos
Ejercitar la concentración y la precisión mediante el juego

Según sea la naturaleza del juego empleado, el maestro podrá hacer énfasis en la competición, en la premiación, en el trabajo en equipo o cooperación, la ayuda o solidaridad, etc.

Objetivos

Al emplear la gamificación se busca fidelizar al estudiante al crear una relación con el contenido sobre lo que se trabaja. Está claro que también es una herramienta que combate el aburrimiento mendiante la motivación. En última instancia, se persigue optimizar y premiar al alumno en aquellas tareas en las que normalmente no se encuentra ningun incentivo más que el mero hecho de aprender.

Muchos docentes que utilizan la gamificación afirman que el formato basado en el juego hace más facil a los alumnos el adquirir e interiorizar conocimientos al mismo tiempo que se divierten.

Factores básicos para el éxito en la implementación de la Gamificación

Son los siguientes:

  • Desafiar a los estudiantes
  • Enseñar a los estudiantes
  • Entretener a los estudiantes
  • Enfocar a los estudiantes

Algunas maneras de gamificar el aula

Estos son unos ejemplos sencillos de gamificación de cómo aprender jugando:

1. Introducir objetos coleccionables

Cuando un alumno domina un determinado curso o toca con destreza un instrumento musical, puede recibir una insignia. Estas insignias pueden significar logros en el largo plazo. Es importante hacer el seguimiento de estos objetos coleccionables por medio de programas incorporados en la rutina de las clases y/o de ser el caso, con la tecnología interactiva de la clase.

2. Otorgar recompensas basadas en puntos

Piense en todo lo que se debe hacer en el aula: tomar notas, obtener buenas calificaciones, permanecer callado cuando se indique, participar, hacer los deberes, y así sucesivamente. En ese sentido, considere aplicar un punto a cada tarea realizada.

3. Calificar a través del logro positivamente

En líneas generales, enfoque las calificaciones en la acumulación de puntos. Cuando un estudiante obtiene 13 de 20 puntos en un examen, considere otorgarle un +13 (“avanzaste trece”) en lugar de un -7 (“te equivocaste en siete”). En definitiva, este método permite que los estudiantes observen cómo crece su calificación final a medida que avanza el semestre. Esto, en lugar de ver cómo disminuye lentamente.

4. Dar tarea para el hogar

En cuanto a las tareas, con la gamificación y la tecnología interactiva, los estudiantes están expuestos a un estilo de aprendizaje nuevo y divertido. Por consiguiente, es posible que ellos quieran experimentar y continuar en el hogar porque las tareas tienen el formato de juegos.

5. Participar de forma competitiva

De hecho, la incentivación, la competencia y las posibilidades de ganar prueban ser muy buenos catalizadores para mejorar el compromiso y la participación de los alumnos.

6. Jugar

Los juegos (games en inglés) forman parte integral del proceso de gamificación.

Puede ver algunás páginas web acerca de gamificación aquí.

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